lunes, 2 de octubre de 2023

Reto Modulo 1 Representación paritaria


 Enlace al resumen de la noticia

La Moncloa. 07/03/2023. ​El Gobierno impulsa la representación paritaria de mujeres y hombres en la política, la Administración y las empresas [Consejo de Ministros/Resúmenes]

Enlace al anteproyecto de ley

Anteproyecto de Ley Orgánica de representación paritaria de mujeres y hombres en órganos de decisión.pdf (mpr.gob.es)

Voy a dar mi opinión evolucionada sobre esta noticia.


Cuando yo vi en la televisión esta noticia, expresé mi descontento por lo que me parecía un despropósito. Y paso a explicarme.


Siempre he defendido la igualdad de género y la meritocracia, creo que las personas que tienen que liderar mi país deben ser las más competentes que existan, sin importar su género (ni mucho menos su orientación sexual, que es un asunto personal), religión, etnia, etc.


¿Qué ocurre si la mayoría de las personas más cualificadas para ocupar las carteras ministeriales son mujeres1? Con esta representación paritaria, habrá que nombrar un mínimo del 40% de hombres, aunque no sean los mas capacitados. ¿No será injusto para las excluidas, y para el resto de la ciudadanía gobernada? Podemos seguir extrapolando a más ámbitos de la administración como la enseñanza, la salud, etc.


Sin embargo, después de debatir mi punto de vista con mi entorno, hubo un razonamiento aportado por una amiga que me hizo reconsiderar la idoneidad de la medida, pero con un matiz añadido de temporalidad.


Dada la desproporcionalidad entre géneros existente en la actualidad, herencia de una sociedad preeminentemente machista, se necesita una acción que impulse una rápida transición a una equidad entre géneros que conlleve una reeducación de la sociedad y sobre todo de las nuevas generaciones.


Así que, ahora pienso que esta ley es necesaria hasta que lleguemos a ese nivel ideal en el que seamos capaces de valorar a las personas por sus capacidades y no por su género a la hora de elegir a los mejores para un cargo de responsabilidad.

Nota 1.- La elección de las mujeres en el ejemplo no ha sido arbitrario. Por lo que veo en mi entorno cercano, las jóvenes están mejor preparadas y mas concienciadas que los jóvenes, y no tardaran en dar la vuelta a la tortilla, ocupando cada vez mas y mejores puestos de responsabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reto 4 El faro de la esperanza

  “El Faro de la Esperanza” En el jardín de los sueños, donde las flores cantan, donde los rayos del sol acarician las hojas, allí reside la...